verduras ecológicas

Cada vez somos más los que le damos importancia a la procedencia de lo que comemos. «De la tierra a la mesa» se ha convertido en la máxima de muchos y podemos encontrar cada vez más opciones 100% ecológicas. Hablamos con Gumendi, proveedor de frutas y verduras ecológicas de Nonabe. Todos sus productos son de agricultura ecológica y KM0.

Este tipo de agricultura se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis ni organismos genéticamente modificados. De esta forma, se obtienen frutas y verduras ecológicas, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada con beneficios que van más allá de la salud, ¿por qué?

1. Porque son saludables
Al no contener sustancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Además, uno de los últimos análisis sobre este tipo de alimentos, publicado en 2014 en la revista British Journal of Nutrition concluía que las frutas y verduras ecológicas podrían ser más nutritivas que las convencionales ya que contienen mayores concentraciones de antioxidantes, y que la leche y carne orgánicas tienen niveles más altos de ácidos grasos omega-3, relacionados con la reducción de las enfermedades del corazón. 

 frutas-verduras-ecologicas-vitoria-nonabe

2. Porque no contienen aditivos sintéticos
Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis ni agroquímicos, respetando, así, los ritmos naturales de las cosechas. Diferentes estudios han demostrado que no hace falta buscar productos fuera de temporada para satisfacer las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

3. Porque no contienen pesticidas
La agricultura convencional utiliza centenares de pesticidas químicos de forma habitual. Esto provoca que aparezcan restos de residuos de pesticidas en los alimentos. Más allá de eso, el uso de pesticidas no es sólo perjudicial para quien los ingiere, sino también para el trabajador agrícola, especialmente en aquellos países en los que su uso no está regulado. Además, dañan el medio ambiente y suponen un coste adicional a la sociedad, ya que se deben eliminar los residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

4. Porque no contienen organismos genéticamente modificados
En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). El cultivo de OGM puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y conduce hacia la existencia de grandes extensiones de un mismo cultivo. Por el contrario, la agricultura ecológica quiere conservar la variedad genética de las especies y, con ello, la riqueza de los paisajes.  De momento, se desconoce si supone un peligro directo para la salud, pero hay indicios que muestran una influencia en el metabolismo.

cultivo-ecológico

5. Porque no contienen antibióticos
Los estándares de control del reglamento europeo prohíben el uso de antibióticos en la ganadería ecológica, lo que beneficia la salud de los consumidores. El tratamiento veterinario más extendido es el homeopático. Los animales se cuidan de forma preventiva, evitando la administración de antibióticos, tranquilizantes y hormonas.

6. Porque son sostenibles con el medio ambiente
Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos. Cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire. La agricultura ecológica aprovecha los máximos recursos renovables posibles, es respetuosa con la fauna, previene el efecto invernadero y no genera residuos contaminantes.

7. Porque tienen máximos niveles de calidad
Las frutas y verduras ecológicas utilizan un sistema de producción de la máxima fiabilidad, al tener controlada la trazabilidad desde el campo hasta la mesa, a través del Reglamento Europeo 2092/91. Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc.

8. Porque conservan todo su sabor
ganaderia ecologicaLas frutas y verduras ecológicas, al ser elaboradas de forma artesanal y fertilizadas orgánicamente, conservan su auténtico aroma, color y sabor. ¿O acaso hay algo más sabroso que un tomate de la huerta? Los productos “de huerta”, es decir de pequeñas explotaciones locales, pueden ver acentuado su sabor aún más al haber madurado en la planta hasta el final y llegar a nuestras casas en sólo unas horas.

9. Porque son respetuosos con el bienestar animal
El reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respecta a la habitabilidad en las granjas. Evitar el estrés de los animales y potenciar su crecimiento en semi libertad son algunos de los objetivos. La alimentación de estos animales está basada en pastos naturales, leche preferiblemente de su propia madre, piensos y forrajes ecológicos, exentos de pesticidas, fertilizantes y transgénicos.

 

Comparte este artículo:

cerrado temporalmente cerrado temporalmente Esconder aviso

cerrado temporalmente cerrado temporalmente